Image default
Estado Noticias Relevante

Peña Nieto viaja a Guatemala para Cumbre Iberoamericana

Viaja en compañía de Luis Videgaray, titular de SRE; Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, será la penúltima gira internacional de Peña Nieto a 15 días de que concluya su sexenio

El presidente Enrique Peña Nieto estará hoy jueves y mañana viernes en Guatemala para participar en la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebra en la ciudad de Antigua.

El lema de la cumbre este año es “Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible” que identifique las ventajas comparativas que ofrece esta zona para que los países integrantes avancen hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

El mandatario viaja al filo de las 10 de la mañana rumbo al país centroamericano acompañado por los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray y Economía, Ildefonso Guajardo. Además del vocero presidencial, Eduardo Sánchez y el Jefe del Estado Mayor Presidencial, General Roberto Miranda.

A su llegada al aeropuerto internacional de La Aurora, el mandatario mexicano será llevado en helicóptero a Antigua, ubicada a unos 50 kilómetros de distancia de la capital. En ese sitio histórico Peña Nieto participará en el XII Encuentro Empresarial Iberoamericano junto a otros mandatarios y 650 empresarios de la región. Más tarde sostendrá una reunión con el rey de España Felipe VI.

De acuerdo con los organizadores, “esta Cumbre será un importante momento de encuentro de mandatarios tras una intensa actividad electoral y cambios políticos en la región”.

Y es que, desde la última reunión en Cartagena de Indias, Colombia en 2016 se han renovado 10 de los 22 gobiernos de Iberoamérica, entre ellos México y los mandatarios tendrán la oportunidad de abordar temas que conciernen a la región, emitir una Declaración final acordada por todos, así como una serie de comunicados especiales y un programa de acción para la cooperación iberoamericana

Además, se anunciará oficialmente la sede de la próxima cita en 2020 a la que ya podrá asistir como presidente constitucional Andrés Manuel López Obrador.

Mientras tanto, esta será la penúltima gira internacional de Peña Nieto a 15 días de que concluya su sexenio. La última salida al extranjero está contemplada a finales de este mes de noviembre a Buenos Aires, Argentina, donde participará en la Cumbre de Jefes de Estado del G20 durante la cual, sostendrá diversas reuniones de carácter bilateral.

El presidente mexicano ha asistido a todas las Cumbres Iberoamericanas realizadas durante su mandato, como fueron Panamá en 2013; Veracruz en 2014 y Cartagena de Indias en 2016. Este mecanismo agrupa a 22 naciones de la región.

Según un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la participación del titular del Ejecutivo “permitirá refrendar el compromiso de México con este foro y contribuirá a fortalecer los vínculos políticos, económicos y de cooperación con los países que integran la comunidad iberoamericana”.

A la Cumbre Iberoamericana asisten, además, 40 observadores de otras naciones y representantes de la OEA, ONU, Banco Interamericano de Desarrollo y la OCDE, entre otros.

La Conferencia Iberoamericana fue fundada en 1991 a iniciativa de México y España, como un foro de diálogo político y concertación entre 22 naciones iberoamericanas que representan una población de más de 637 millones de personas.

Fuente 

Related posts

Por frío, suspenden clases en Hidalgo

c1420767

Podría alcanzar cadena perpetua hoy ‘El Chapo’ en su juicio en EU

c1420767

Declaraciones de abogado de ‘El Chapo’ son sensacionalistas: Valdés

c1420767

Leave a Comment